Marco Lamoyi, el pintor viajero.

0
212

El arte de disfrutar lo que haces

KRISTIAN ANTONIO CERINO

Para Edy Díaz

Si escribes Marco Lamoyi en Google, la plataforma disparará una serie de entrevistas hechas por periodistas  al pintor nacido en Jalpa de Méndez, Tabasco; en 1957.

Si lees los párrafos de las entrevistas, los periodistas, al adjetivar, le llaman: “artista multidisciplinario y  creador experimental”, al reconocer su trayectoria en la avenida de la pintura, la plástica y la fotografía.

Antonio Espinosa, periodista de El Universal en el suplemento Confabulario se refirió a Lamoyi en su artículo Pintura tridimensional:

“La verdad es que todas las obras exhibidas se inscriben con todo derecho en la práctica artística contemporánea. Concluyo diciendo que la obra que más me gustó es la titulada: La línea amarilla una pequeña pieza tridimensional en la que Lamoyi acumula lúdicamente varios cochecitos de plástico azules. Me hizo recordar a dos grandes maestros del Nuevo realismo: Arman y César. Al primero por la escultura monumental que realizó con tanques y se encuentra en Líbano y al segundo por su obsesión en comprimir coches chatarra y convertirlos en obras escultóricas”.

20171021_190048

Anoche (21 de octubre, 2017) Marco Tulio Lamoyi presentó sus obras artísticas en la Galería Domínguez y Buis en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Exhibió su Historien junto a otros pintores mexicanos y escultores japoneses.

La Galería, inaugurada para la ocasión, está construida en 700 metros cuadrados, idóneos para realizar exposiciones mayores.

En todo el primer piso, más de un centenar de xalapeños contempló la propuesta “multidisciplinaria” de Lamoyi. Con ellos, dialogó sobre sus conceptos en Historien, colección que estará el resto del año.

Para el artista plástico, DyB Galerías será la maquinaria que impulse a otros pintores y escultores del país y extranjeros:

–No le pide nada a otras galerías del mundo, es un gran espacio.

Lamoyi se mostró emocionado por regresar a Xalapa, una ciudad cultural repleta de libros y música. Sus obras se han visto en las galerías de Cuba, Londres, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Japón, Noruega y Rusia.

20171021_185437(0)

El crítico Juan Carlos Abril escribió, a propósito de Historien: “la obra de Lamoyi es una metáfora depurada, de estirpe librepensadora, emparentadas con las vanguardias nacionalistas que nos abre al conocimiento de ese mundo nuestro y descarnado que de un modo u otro nos olvida reiteradamente”.

Lamoyi ha recibido innumerables premios, pero quizás el más significativo fue el realizado y recibido en su natal Tabasco, en 2012.

20171021_185152

SHARE
Previous articleMi cicatriz